lunes, 8 de febrero de 2016

Diagrama de Casos de Uso

Cajero Automático: Informe 

El cajero automático tiene como objetivo agilizar y facilitar las transacciones más comunes de los usuarios de un banco en específico para aprovechar al máximo el tiempo brindando en el mejor servicio posible, ya que te permite acceder a tu cuenta bancaria en cualquier momento, utilizando la tarjeta que te suministró la entidad y tu clave personal. Para así dispensar dinero, recibir dinero, mostrar el saldo de la cuenta bancaria y gestionar el cambio de clave del usuario del banco.


Físicamente el cajero se puede encontrar en muchos sitios diferentes, desde una calle muy transitada hasta las propias puertas de una sucursal del banco, siendo esto su principal fortaleza, da la comodidad que el usuario necesita a la hora de realizar cualquier transacción, ya que utilizar los cajeros automáticos es muy sencillo. En la actualidad, mucha gente utiliza el servicio por la comodidad que significa poder retirar dinero las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Por lo mismo este sistema llegó para quedarse, y conforme avanzan los tiempos más ventajas tendrá su uso, tanto para el banco como para las personas.

Los diagramas de casos de uso son aquellos que ilustran la relación de los usuarios y el sistema y como el sistema reacciona ante esta interacción. Es una descripción de los pasos a seguir para realizar alguna actividad.



Cómo se utilizan los cajeros automáticos:

Sólo se inserta la tarjeta de crédito, débito o acceso, se digita una clave personal conocida como NIP (Número de Identificación Personal) y se siguen las sencillas instrucciones que aparecerán en la pantalla y que llevan al usuario de la mano para realizar las operaciones que desea.


Existe un sistema de RED de cajeros automáticos a nivel nacional, que ofrece la posibilidad de utilizar cualquiera de ellos, independientemente del banco donde se tenga la cuenta bancaria. Casi todos los bancos están afiliados a este sistema de RED.

Su estructura la compone un gabinete exterior de lámina de acero de características y terminado de uso rudo para su instalación en el interior de un edificio o cubículo destinado para este fin. Cuenta con una caja fuerte para el resguardo del efectivo que reciben y del que entregan, a la vez que está protegida con cerraduras de alta seguridad y con llaves únicas.


La seguridad que los cajeros automáticos ofrecen a los bancos para el manejo del dinero y de las operaciones que en él se realizan, se da gracias a la alta tecnología que utilizan, contando con sistemas de monitorio del funcionamiento de cada cajero, sistemas de reporte de fallas, alarma de fallas, sistemas de seguridad remota automática y acceso remoto a los cajeros desde las oficinas centrales del banco, o desde el lugar que se tenga designado para el control y monitorio de los cajeros automáticos.
Diagrama de clase:


Diapositiva2.JPG


Diagrama de un cajero automático:

Definición:

  • Nombre: Cajero automático, ATH o redbanc.
  • Creado por: la empresa estadounidense NCR.
  • Fecha de creación: 1947.
  • Actores: El usuario del cajero, la persona que lo repara si se necesitara y la persona que le introduce el dinero.
  • Descripción: Un cajero automático es un equipo automatizado que poseen los bancos para hacer retiros de efectivo, consultas de saldo, depósitos, entre otros. Estas operaciones se realizan en un mínimo de tiempo.Se compone principalmente de: 
  1. Un dispositivo para reconocer y contar billetes.
  2. Una computadora.
  3. Un lector de tarjetas.
  4. Pantalla.
  5. Ojo electrónico.
  6. Una impresora para los comprobantes.



  • Precondicion:
  1. Que halla electricidad.
  2. Que el cajero funcione.
  3. Que tenga dinero.

  • Postcondicion

  1. :El usuario pudo realizar la transacción porque había electricidad.
  2. El usuario pudo realizar su transacción porque había electricidad y el cajero funcionaba correctamente.
  3. El usuario pudo realizar su transacción porque había electricidad, el cajero funcionaba correctamente y tenia dinero.

  • Flujo principal:
Caso de uso: Retiro.

  1. El cliente inserta la tarjeta en la ranura y espera a que el cajero la reconozca.
  2.  El sistema verifica el código de la  tarjeta, si este es correcto entonces le pide la clave al usuario.
  3. Si la clave es correcta, se muestra un menú en donde se pregunta tipo de transacción.
  4. El usuario elige retiro.
  5. El cajero le pregunta el tipo de cuenta.
  6. El cajero muestra el menú de retiro.
  7. El cliente introduce el monto.
  8. El sistema verifica que este disponible ese monto.
  9. Se solicita al cliente el código de seguridad.
  10. El cliente introduce el código de seguridad
  11. Si el código de seguridad es correcto el cajero le da el dinero al cliente.
  12. El cajero termina la transacción e imprime el comprobante.
  13. El cliente retira su tarjeta y el comprobante de la transacción.

  • Flujos alternativos: 



  1. Tarjeta no valida. Entonces el usuario no pasa a la acción dos en el flujo principal.
  2. Clave no valida. No muestra el menú si no que el usuario tiene que iniciar de nuevo.
  3. Si la clave se ingresa mal tres veces el cajero retendrá la tarjeta o la bloqueara.
  4. Sin dinero. Si el cajero no tiene dinero la transacción no se realiza.
  5. Si el usuario no posee fondos suficientes para realizar la transacción, el cajero le informara para que cambie el monto o puede cerrar la transacción.
  6. El cliente no introduce bien el código de seguridad. Puede hacerlo de nuevo por un numero limitado de veces si no le sera retenida la tarjeta.
  7. Si el usuario en el paso 4 del flujo principal introduce el tipo de cuenta errado, el cajero le dirá que la cuenta no existe y tendrá que reiniciar la transacción.
  8. Si el cajero pide al usuario una información y este no la suministra en un tiempo determinado el cajero cerrara la transacción.
  9. En el caso de que el usuario vaya a hacer un deposito y el cajero acepte realizar depósitos, se procederá como siempre y se buscara la opción depositar en el menú. Después se siguen las instrucciones que proporcione el cajero.
  10. Si el usuario quiere consultar saldo, realizara los pasos del flujo principal hasta donde el menú le diga consultar saldo y después realizara lo que el cajero le indique.
  11. Para cambiar la clave el usuario busca en el menú "cambiar la clave" y sigue las instrucciones que el cajero le indique.



Horas invertidas: 6


No hay comentarios:

Publicar un comentario