lunes, 7 de diciembre de 2015

Control, crecimiento y evolución

Los sistemas son diferentes entre si por eso es importante saber y estudiar lo que es común entre ellos

  • Variedad: Los sistemas los identificamos por sus rasgos que no cambian, pero también hay propiedades de este que pueden cambiar con el tiempo y a estas se les llama variable. Un ejemplo de esta propiedad puede ser el color, o el tipo de plantas en un jardín etc.
  • Control: Un sistema controla a otro cuando le reduce la variedad,como los sistemas casi siempre están en el medio ambiente este también los controla. El mecanismo por el cual un sistema controla otro se llama realimentación negativa que no es mas que la corrección de la desviación que presenta una característica "Se dice que es realimentacion negativa porque la nueva acción debe producir un efecto contrario a la desviación"(Guía de Introducción a la Informática, Hugo Segovia. 1995).Para que el sistema controlador sea capaz de hacer la realimentación negativa tiene que tener los siguientes elementos o subsistemas:

  1. Sensor:Es el que envía la información.
  2. Comparador:Detecta las desviaciones comparándolas con en modelo y le avisa a el activador.
  3. Activador: Recibe la señal de la diferencia y establece las medidas correctivas.
Los sistemas que utilizan el control pueden ser de secuencia cerrada o abierta dependiendo de si incluyen o no todos los elementos de control en ellos.
La homeostasis en Teoría General de Sistemas hace referencia a la capacidad de adaptación de los mismos manteniendo su organización. Consiste en la capacidad que tiene el sistema para mantener ciertas variables en un estado de equilibrio dinámico cambiando parámetros de su estructura interna.
  • Crecimiento: El crecimiento en un sistema puede ser el aumento de la variedad, la complejidad etc. Para hacernos una idea del crecimiento de un sistema pensemos en una planta que al principio solo es una semilla, después aumenta su variedad y tiene un par de hojas, crece mas y aumenta su complejidad y ya no es solo una planta con hojas si no que también hasta puede dar frutos (tomates, caraotas, etc.).
  • Evolución: Recordemos que para que algo no se extinga tiene que evolucionar y adaptarse a las condiciones del ambiente en el que se encuentra. Entonces los sistemas también evolucionan, para que esto ocurra es necesario que aumente su variedad y así el sistema estará en un equilibrio mas estable.Esta evolución es producto de una perturbación que le ocasiona el ambiente a el sistema, entonces este tiene que reorganizarse y crear nuevas variaciones para estar en equilibrio.
Horas Invertidas:5

No hay comentarios:

Publicar un comentario